Filtros de Agua de Carbón Activo

La filtración a través de carbón activo es uno de los procesos utilizados comunmente en el tratamiento de agua. El carbón activo es un material que elimina los contaminantes como la materia orgánica, y elimina los olores y se consigue que el agua potable tenga un mejor sabor.

SUSTANCIAS ELIMINADAS CON EL CARBÓN ACTIVO

Los filtros de agua de carbón activo se utilizan de forma muy efectiva para eliminación de químicos que son perjudiciales.  Con el carbón activo se consiguen eliminar impurezas y sustancias tóxicas para purificación del agua. Algunas de las sustancias que se eliminan con el carbón activo son:

  • Sustancias no polares como:
    • Aceite mineral
    • BTEX. Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno.​ Estos compuestos son compuestos volátiles en los productos derivados del petróleo, como por ejemplo la gasolina.
    • Poli-hidrocarburos aromáticos (PACs) – Como el Benceno y derivados. El benceno es un químico, llamado aromático. Es un producto muy tóxico, reconocido cancerígeno y con graves afecciones para la salud.
    • (Cloruro) Fenol. Los fenoles son unas sustancias, de olores característicos, algo solubles en agua y son muy solubles en alcohol o en éter.   Algunos son utilizados como desinfectantes y otros se forman de manera natural como  por ejemplo la Tirosina.
  • Adsorción de sustancias halogenadas: I, Br, Cl, H y F. Los halógenos son elementos ubicados en el grupo 17 de la tabla periódica. Las sales halógenas son por ejemplo, los cloruros, yoduros, fluoruros, y bromuros.
  • Olores y sabores. Producidos por las sustancias químicas mencionadas anteriormente.
  • Levaduras
  • Varios productos de fermentación

PRODUCTOS NO ELIMINADOS CON CARBÓN ACTIVO

El filtro de carbón activo no retiene todos los¡metales pesados ni los nitratos, que tan perjudiciales resultan. Es importante realizar los cambios de filtro en los tiempos indicados por el fabricante, sino el carbón activado pierde su eficacia.

FILTROS DE AGUA DOMÉSTICOS

Un filtro de agua de carbón activo doméstico puede ser muy útil para la eliminación de restos y purificación de agua. Especialmente adecuados para la eliminación de cloro y de cal, en aquellos lugares donde ambos elementos sean un problema. Hay diversos filtros, desde pequeños para instalar directamente en la salida del grifo, hasta filtros mayores de purificación de agua en la casa.

filtro domestico 2      filtro domestico

Los filtros de carbón activado que son colocados al final del grifo tienen un desempeño inferior respecto a los que son colocados debajo del lavabo o tarja debido al poco volumen de carbón activado que contienen. Asimismo se recomienda reemplazar los filtros de carbón activado a una tasa del doble de lo que recomiendan los fabricantes. Los filtros que “avisan” el momento de cambiar el filtro son inexactos y la saturación y consecuente contaminación del agua puede ocurrir mucho antes de que avise.

De cualquier modo es conveniente, antes de comprar un filtro de carbón activo, saber porqué se está comprando y qué se quiere conseguir con el filtro.

FILTROS DE AGUA PURIFICACIÓN AGUA

Los filtros de carbón activo para agua no sólo se utilizan a nivel doméstico, sino que también son utilizados a nivel industrial para filtración de agua.

filtrotanque

Los filtros de carbón activo son muy efectivos para remover diversos productos químicos que son dañinos. Estos productos químicos incluyen cloro, benceno, radón, compuestos de solventes de tri-halo-metano, químicos orgánicos volátiles tales como pesticidas y herbicidas y cientos de otros químicos artificiales que pueden ponerse en contacto con el agua de la canilla mientras fluye por el sistema.

La forma de diseño de los filtros de carbón activo, son en una o en 2 etapas, donde el carbón activo es el medio filtrante. Los diseños más comunes utilizan filtros de una o de dos etapas, donde el carbón activado se introduce como medio filtrante.

A nivel industrial, la cantidad de carbón activado que se necesita sería aproximadamente de 1 a 3 pies cúbicos de carbón activo para el tratamiento de 1 millón de litros de agua. Estos datos son para concentraciones de cloro libre menores a 1ppm.

Para el comportamiento del filtro de carbón, el caracter ácido y la temperatura influyen en cómo se va a comportar el filtro de carbón activo. El carbon activado mejora con un pH menor (mayor acidez) y la menor temperatura del agua.

La vida útil de un filtro de carbón activado la debe marcar el fabricante, pero aproximadamente  puede variar entre 2500 y 4000 litros de agua. Hay diversos factores que inciden directamente en la vida útil del filtro, como los tamaños de los poros y de las partículas a filtrar.

OTROS USOS DEL CARBÓN ACTIVO

Filtros de aire de carbón activo

Carbón activo en acuarios

COMPRAR CARBÓN ACTIVO

Puedes comprar carbón activo en polvo o granulado para realizar tus filtros, en donde te indicamos en el siguiente apartado: comprar carbón activo